El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua. Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.
El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.
Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son:
- Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmósfera.
- Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.
- Precipitación. Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso. La precipitación puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia).
- Infiltración. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación o, más aún, por la transpiración de las plantas, que la extraen con raíces más o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a los acuíferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. Parte del agua subterránea alcanza la superficie allí donde los acuíferos, por las circunstancias topográficas, intersecan (es decir, cortan) la superficie del terreno.
- Escorrentía. Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayoría de los llamados desérticos, la escorrentía es el principal agente geológico de erosión y de transporte de sedimentos.
-
Circulación subterránea. Se produce a favor de la gravedad, como la escorrentía superficial, de la que se puede considerar una versión. Se presenta en dos modalidades:
- Primero, la que se da en la zona vadosa, especialmente en rocas karstificadas, como son a menudo las calizas, y es una circulación siempre pendiente abajo.
- Segundo, la que ocurre en los acuíferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable, de la cual puede incluso remontar por fenómenos en los que intervienen la presión y la capilaridad.
- Fusión. Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado líquido al producirse el deshielo.
- Solidificación. Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0° C, el vapor de agua o el agua misma se congelan, precipitándose en forma de nieve o granizo, siendo la principal diferencia entre los dos conceptos que en el caso de la nieve se trata de una solidificación del agua de la nube que se presenta por lo general a baja altura: al irse congelando la humedad y las pequeñas gotas de agua de la nube, se forman copos de nieve, cristales de hielo polimórficos (es decir, que adoptan numerosas formas visibles al microscopio), mientras que en el caso del granizo, es el ascenso rápido de las gotas de agua que forman una nube lo que da origen a la formación de hielo, el cual va formando el granizo y aumentando de tamaño con ese ascenso. Y cuando sobre la superficie del mar se produce una manga de agua (especie de tornado que se produce sobre la superficie del mar cuando está muy caldeada por el sol) este hielo se origina en el ascenso de agua por adherencia del vapor y agua al núcleo congelado de las grandes gotas de agua El proceso se repite desde el inicio, consecutivamente por lo que nunca se termina, ni se agota el agua.
Diagrama de Conceptos de Ecosistema
CARTEL PROPUESTA PARA EL CUIDADO DE LOS BAÑOS
REPORTE DE LECTURA DE LA PELÍCULA “QUISIERA SER MILLONARIO” CON UN ENFOQUE HACÍA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
(Juan Carlos Medrano)
Primeramente,
debo confesar que la película de “quisiera ser millonario” que en su versión
americana se denomina “Slumdog Millionaire” es una gran obra cinem
atográfica, no por nada obtuvo galardones de la magnitud de los Globos de Oro y Oscar.
atográfica, no por nada obtuvo galardones de la magnitud de los Globos de Oro y Oscar.
Adentrándonos
en la película y el enfoque de este reporte, cabe decir que el país en el que
se desarrolla la trama de la película (India) es una nación que en los últimos
cinco años ha tenido un crecimiento y desarrollo económico sostenible tan
notable que hoy en día la India no es aquel país que nos imaginamos con
características silvestres y hasta salvajes, actualmente es un país con una
gran economía sostenible.
A lo
largo de la película se pueden percibir diversas escenas donde se ejecutan
acciones que saltan a la vista de cualquier espectador, y es que el ver como en
pleno siglo XXI todavía utilizaban las letrinas o fosas sépticas para satisfacer
sus necesidades fisiológicas tales como defecar u orinar, hace ver que muy
probablemente utilizaban el excremento para cultivo de las tierras.
Sin
embargo, el hecho de ver que aun en pleno 2006 se tenía una muy pobre cultura
sobre el cuidado al medio ambiente, ya que lavaban su ropa en ríos en donde,
por si no fuera poco el daño que le hacían a dicho río con la suciedad de la
ropa, el agua de dicho río era negra o muy parecida a ese color.
De
igual manera, el ver como bañaban las madres a sus hijos, al desperdiciar gran
cantidad de agua y llegar a bañarse en los mismos ríos donde lavaban la ropa
deja ver que tenían un nulo respeto hacia el medio ambiente.
Por
otro lado, en una escena de la película, donde los dos hermanos están dormidos
en una pequeña simulación de casa de campaña, la cual está ubicada en medio de
un enorme basurero, deja ver que vivían en una situación de total carencia de
limpieza e higiene, ya que en un basurero podemos encontrar de todo y es el
mayor foco de infecciones y enfermedades para un ser humano.
Así
mismo cabe recalcar que el hecho de que a lo largo de la película se pase del 2006 a 2010, deja ver el cambio que ha
tenido aquel país en su infraestructura, ya que donde antes habían selvas,
bosques, casas de campo, actualmente esos lugares los ocupan las grandes
fábricas y los enormes corporativos de numerosas empresas trasnacionales que
han llegado a la India. Esto mismo, ha venido ocasionando la destrucción de
miles de zonas verdes que ya nunca más volverán a estar en presencia de los
indús.
Finalmente,
cabe aseverar que en general, la situación de cambio que se ve en el país de la
India en el último lustro, es la misma que se está viendo en el mundo entero,
donde debido al desarrollo del capitalismo, cada vez es más común que las
grandes empresas y corporativos se
instalen en zonas donde predominaba algún ecosistema, lo que nos conlleva a un
mayor deterioro del medio en el que vivimos.
En
conclusión, considero que la película denominada “Quisiera ser Millonario”
muestra la realidad actual de la India, donde ya no es aquel país donde nos lo
imaginábamos lleno de selvas, sabanas, bosques, ríos caudalosos, etc., sino que
ahora está como cualquier país europeo, es decir lleno de edificios, empresas,
fábricas, etc., lo que nos deja ver que la educación ambiental en aquel país es
igual que a la que, en general, está en todo el mundo.
REPORTE DE LECTURA DE LA PELÍCULA “QUISIERA SER MILLONARIO” CON UN ENFOQUE HACÍA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
(Jesús López Madrigal)
La India, país donde se
desarrolla toda esta película (Quisiera ser millonario) nos muestra todo lo
escondido que se tiene en este lugar, que nos pretende mostrar una cara
totalmente opuesta a la que en verdad tiene. Sus gobernantes nos muestran su
mejor cara siendo que detrás de tan hermosísimas obras de arte, se encuentra la
verdadera vida diaria de cada uno de los habitantes de este país.
Uno de los problemas más
notorios durante el transcurso de la película es la abundancia de basura, ya
que cualquier lugar que recorrieran, se podían observar toneladas de basura a
los alrededores e incluso algo muy impactante y verdaderamente dañino para la
población era ver casas en los mismos basureros.
La gente, por la extrema
pobreza en que viven la mayoría, se dedicaba a hurgar entre la basura para
poder encontrar algo de alimento, ropa y hasta cualquier objeto que encontraran
en buen estado para venderlo y de este modo allegarse de recursos para poder
sobrevivir.
Sus lagos y ríos estaban
totalmente contaminados, ya que por ellos corría demasiada basura, además la
gente utilizaba esa misma agua para bañarse, lavar su ropa e incluso la
utilizaban para beber en ocasiones.
Los niños jugaban
constantemente dentro de ríos y lagos exponiéndose a numerosas enfermedades e
infecciones, por el mal estado de estos.
Algo que percato mi atención fue el ver que
además de mucha basura era ver constantemente correr los cuerpos de sus
familiares que fallecían.
Para poder realizar una
necesidad fundamental del ser humano como ir al baño tenían que pagar para
poder entrar en dichos baños, que como ya lo habíamos comentado, buscaban
cualquier actividad de la cual pudieran hacerse de recursos para sobrevivir y
esta era una de ellas cobrar por entrar al baño, pero no un baño como los conocemos
nosotros, sino que eran como pequeños cuartitos
el cual tenía un agujero en el fondo donde realizaban su necesidad, que
como vimos en clases pasadas, las eses fecales del ser humano no pueden ser
utilizadas como abono para la tierra, lo cual producía muy malos olores y se
seguía con la contaminación del agua ya que eran arrojadas a los lagos y ríos.
En conclusión podemos ver
que no todo lo que brilla es oro, nos muestran por un lado la potencia y lo
hermoso que es la India como país, pero nos esconden lo que verdaderamente se
vive a diario y él como el ser humano es uno de los principales causantes del
daño que sufre su medio ambiente, por tanto “Somos los destructores de nuestro
propio hogar”.
PREGUNTAS
1.-¿Como ha afectado el desarrollo de la vida humana en
las biomas expuestas en clase?
Ha afectado en gran parte ya que el ser humano
mientras más tiene más quiere y va apropiándose poco a poco del hábitat de los demás
seres vivos, afectando todo a su paso, dejando a seres vivos plantas y animales
sin un hogar y peor aun llevándolos a su misma extinción.
De igual manera vamos
alterando poco a poco el equilibrio ecológico, la cadena alimenticia y
alteramos sus climas y suelos.
Por ejemplo si hace
mucho calor por el efecto invernadero los polos se van descongelando, y como va
desapareciendo el suelo los animales de ese bioma no tienen donde vivir.
Por suerte aun los
seres humanos no hemos logrado apoderarnos de todos los biomas debido a las
dificultades para la vida humana en cada uno de esto, pero desgraciadamente el
ser humano va adaptándose poco a poco y de seguir asi acabaremos con muchos
biomas y seres vivos.
2.-Dar una opción de como disminuir este impacto
ambiental.
- Podría ser la creación
de una ley donde se pongan diversas sanciones a las empresas o personas que
dañe o destruyan de manera significativa el bioma en el que se instalen.
- Establecer mayor
numero de zonas protegidas para lograr que perduren y no sean destruidas por
los seres humanos.
- Obligar a cada
empresa a plantar un nuevo àrbol, por cada uno que sea derribado.
- Realizar de manera
periodica mas campañas de concientizacion para mantener.
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